¿Qué son las Habilidades Blandas y por qué son importantes para el desarrollo profesional?




Las habilidades blandas o Soft Skills son muy importantes porque combinan atributos que nos permiten relacionarnos e influir positivamente en nuestra vida social, familiar, académica y profesional. Hoy en día son muy valoradas al momento de aplicar a un proceso de selección y desempeñar un cargo laboral ya que, no están relacionadas únicamente con los conocimientos sino con nuestras habilidades sociales y de comunicación.


¿Qué son las habilidades blandas?

Son aptitudes, destrezas y capacidades que nos permiten comunicarnos e interactuar en nuestro entorno de manera clara, precisa, efectiva y positiva. Se relacionan en gran medida con la inteligencia emocional y la adecuada gestión de las emociones.

La combinación de las habilidades duras y las habilidades blandas genera un ambiente laboral productivo y sano para el equipo de trabajo, permite establecer relaciones sólidas y propuestas innovadores, favorece a la estimulación del ambiente creativo y genera bienestar.

Actualmente, estas habilidades son bastante demandadas y valoradas en el mercado laboral, estás son algunas de las más buscadas por las empresas:

Liderazgo e influencia social: Carisma y capacidad de motivar a los demás.

Pensamiento crítico: Analizar las mejores opciones para resolución de conflictos o situaciones que se presentan en el día a día.

Pensamiento analítico e innovador: Tener la capacidad de ir más allá y pensar por fuera de la “caja”, romper patrones para encontrar alternativa que no se habían contemplado.

Aprendizaje activo: Darle sentido y significado a lo que se aprende, hacer del conocimiento una experiencia vivencial y propositiva para saber en qué se puede emplear y qué alcances puede tener lo aprendido.

Creatividad e iniciativa: Proponer ideas innovadoras y llevarlas a la realidad, crear otras alternativas y volverlas tangibles.

Adaptabilidad: Entender el entorno, adaptarse a las circunstancias y no sufrir excesivamente con los cambios.


Si bien estas habilidades pueden ser innatas en algunas personas, también pueden ser desarrolladas de manera consciente, partiendo desde auto reflexión y el autoconocimiento, para así dar paso al entrenamiento y fortalecimiento de aquellas habilidades que nos hacen falta y con las que ya contamos.

A diferencia de las habilidades técnicas que se aprenden, las habilidades blandas son capacidades interpersonales que se ejercitan a través del trato y las relaciones con los demás. Estas son mucho más difíciles de aprender y evaluar, al menos en un salón tradicional.

Si has estado trabajando por un buen tiempo, es posible que hayas desarrollado algunas habilidades blandas. Por ejemplo, si has trabajado en tiendas, significa que has laborado en un ambiente de equipo. Si has ayudado a clientes insatisfechos a encontrar una solución, has utilizado habilidades de resolución de conflictos y solución de problemas.

Sin embargo, si nunca has trabajado, piensa en otras actividades que hayas realizado, ya sea en el colegio o en la universidad. Es posible que hayas tenido que comunicarte, adaptarte a los cambios y solucionar problemas.


Consejos para desarrollar tus habilidades blandas


- Cuando te postules a un nuevo empleo, resalta tanto tus habilidades blandas como las específicas para el puesto. Primero, haz una lista de las habilidades blandas que tienes y que son importantes para el empleo al que aplicas.

- Compara tu lista con las solicitadas para el cargo. Incluye algunas de estas habilidades en tu hoja de vida. Puedes añadirlas en una sección de aptitudes. También, las puedes incluir en tu carta de presentación.

- Las dos reglas más importantes para incluir habilidades blandas en tu hoja de vida son: precisión y relevancia. Esto significa que las habilidades blandas que describas deben reflejar tu experiencia laboral y tus logros, pero además ser relevantes.

- Por último, resalta esas habilidades blandas en tus entrevistas, siendo amable y cercano. Si prestas atención cuando el entrevistador te está hablando, mostrarás tus habilidades de escucha. 


Comentarios