¡Tu primer salario! ¿A gastar se dijo?


¡Viva! ¡Tu primer salario🤑! Estás oficialmente entrando a la vida adulta y por fin puedes comprarte ese antojo que tenías desde hace tiempo o ir a ese restaurante que te llama desde hace meses o, incluso, tomar ese avión e ir a ese lugar que te ha rondado la cabeza desde hace tiempo.

El primer pensamiento es gastarlo y saber qué se siente por fin recibir los frutos de tu arduo esfuerzo. Pero es importante ser consciente que este va a definir de muchas maneras cómo invertirás o gastarás ese dinero a futuro. Por ello, es muy importante educarte financieramente para aprender qué tan importante pueden ser herramientas como el ahorro o la inversión.


Por ello, aquí te traigo los mejores tips para acercarte al mundo de la educación financiera para que te hagas una idea de qué debes priorizar y qué dejar para después en el gasto de tu primer salario.


1. Organiza tus finanzas📓

¡Tienes muchas herramientas online y offline para poder hacerlo! Un cuaderno, un excel, una

lista en word, una libreta o incluso aplicaciones gestoras de gastos e ingresos. También si tienes una cuenta bancaria, la mayoría de los bancos cuentan con herramientas como “bolsillos” virtuales para que puedas organizar el dinero de acuerdo a tus necesidades. Todas opciones válidas y a tu medida para empezar a pensar seriamente en esa platica y que no se pierda ese primer salario.


2. Prioriza tus gastos🤓

Comienza con todo lo que tengas la obligación de pagar o quieras comprar, sea en el presente o a futuro. Deudas, productos, servicios, el viaje que deseas hacer, la ropa que te querías comprar, el computador, el maquillaje, etc, etc.

Muy importante, poner arriba de todo tus obligaciones. Una deuda que hayas adquirido, servicios de primera necesidad como agua, luz, gas, celular o internet. Si es un gasto mensual fijo, reserva esa plata para ello desde que te entreguen el dinero. Con eso, ya podrás organizar el resto mucho más fácil y sabrás al 100% que cuentas con esa plata.


3. Diagnostica tus finanzas🌡

Tomar consciencia de tus gastos. Saber en qué gastas la plata es una herramienta muy útil

para aprender a controlar todos esos impulsos de compras.

Procura hacer seguimiento sobre qué productos o servicios gastas tu dinero e identifica aquellos de los que puedas prescindir. Con esto de seguro te darás cuenta que podrás manejar una mayor cantidad de dinero que podrás bien ahorrar o invertir mejor en otros ámbitos.

Otra ventaja bastante interesante es que podrás tener un mayor manejo sobre tu dinero y evitar los denominados gastos hormiga. Estos son todos aquellos micro gastos que aparentan no ser la gran cosa, pero terminan siendo una parte del presupuesto. Por ejemplo, comer fuera todas las noches, comprar siempre el café más grande, los cigarrillos en la esquina, entre otros.

Llevar ese control, también te permitirá establecer un presupuesto promedio diario o mensual con el que de seguro sobrevivirás hasta fin de mes sin ningún problema.


4. Establece metas de ahorro🎯

Proponerte metas y saber que todo tu esfuerzo por manejar tus gastos tiene un fin, te ayudará a hacer más ameno el tema de ahorrar. ¡Además de motivarte a querer hacerlo! ¡Haz que se aproveche muy bien primer salario”.

Desde objetivos tan grandes como una casa, un carro o una moto hasta más pequeños como un libro, un celular o alguna prenda, cualquiera sirve para animarte a ahorrar y tener presente tus finanzas. Lo importante es comprometerse hasta obtenerlo.


5. Sigue educándote📘

Lo que te he contado es solo el principio, indaga sobre el tema. Busca diferentes formas de ahorrar e invertir y opta por la que más se adecue tanto a tus necesidades como a tu personalidad. Verás que es un mundo más divertido de lo que crees.


Aquí te recomiendo solo unas herramientas:

● Cursos en línea de educación financiera.

● Videos en youtube sobre diferentes tácticas y herramientas de ahorro.

● Libros de CEOs de empresas para manejar el dinero.


Si bien pueden ser guías importantes, recuerda siempre consultar más de una fuente y

empaparte bien del tema. Pues también te encontrarás quienes te prometan el cielo de la

“libertad financiera” para al final “invertir” en proyectos que pueden ser estafas o pirámides

que pueden hacer que pierdas todo tu dinero.



Escrito por:


Juan Camilo Jimenez

LinkedIn



¿Estás interesado en escribir un artículo para el Blog de WorkUniversityContáctanos en nuestras redes sociales.

Instagram

Facebook

Twitter


Comentarios