Reclutamiento remoto para dummies


Definitivamente estamos viviendo un momento que, para bien o para mal, nos obligó a reinventarnos, en todos los aspectos, incluyendo nuestros negocios. 

Hemos visto con gran incredulidad que a muchas empresas se les ha salido de las manos digitalizar todos sus procesos, incluyendo los de selección y reclutamiento. 

Sabemos que ha sido un reto muy grande poder contratar y poder conectar con los aspirantes a los cargos que, a pesar de la contingencia y el confinamiento, debemos ocupar sí o sí. 

Pero entonces, ¿cómo hacer un proceso de selección 100% virtual y así mismo, 100% efectivo?

Es normal que esta y muchas otras dudas surjan en medio de la incorporación de nuevos procesos que permitan no solo conseguir al perfil ideal, sino también garantizar una experiencia excelente para todos los candidatos. Además de aprender a aprovechar las diferentes herramientas y tácticas para innovar en procesos de selección virtuales. 

Lo primero y más importante es hacerlo a través de plataformas confiables y seguras que permitan tener la confianza de que todo el proceso será efectivo y ágil. Puedes mirar en WorkUniversity para establecer una plataforma aliada para esos procesos de selección, 100% virtuales. 
Además, en WorkOp puedes encontrar todos los perfiles para tus cargos operativos y productivos. Estas plataformas no solo te garantizan la virtualización de tus procesos, sino también, que estos sean ágiles y efectivos. 


Entonces, para que estos procesos no sean un salto al vacío donde no sabemos qué hacer o cómo manejar las herramientas, te vamos a presentar unos consejos y advertencias que puedes seguir para lograr el éxito en lo virtual. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, de todas las fases de los procesos de selección, la única que sufre una migración a la virtualidad es la de la entrevista, que esta, por obvias razones, sería realizada vía teleconferencia por alguna plataforma como Zoom, Google Meet o Google Hangouts. 

Para esto, es muy importante ser claros en cada una de las fases del proceso de entrevista. Así, los candidatos sabrán qué esperar y podrán prepararse mejor. 

En este punto, además, es importante innovar en procesos que permitan mayor conexión entre candidatos y la empresa. Por ejemplo, ¿qué tal si en la entrevista laboral por videollamada los aspirantes conocen a otros miembros del equipo? Ten en cuenta que por la virtualidad, será difícil que los miembros del equipo se conozcan. 

Además, esta también es una oportunidad para medir las habilidades del candidato. Por esto, muchas empresas no exigen una entrevista sino que les piden a los aspirantes grabar un video con el cual se puedan describir. Esto permite analizar la capacidad de síntesis, la comunicación asertiva y la claridad al hablar de las personas. Además, así podrás identificar habilidades extra a las que se requieren en la descripción del cargo. 


Sin embargo, de nada nos sirve tener un proceso de selección de manera remota si no hay una construcción de equipo que permita que los nuevos empleados se sientan bienvenidos. Es importante que dentro de la compañía se construya una red de soporte que no solo se encargue de los procesos operativos, sino humanos. 

Una alternativa para esto es construir sesiones virtuales con actividades estandarizadas que pueden ser aprovechadas para introducir a los nuevos empleados en la visión de la compañía, además de abrir el espacio para que estos resuelvan las dudas e inquietudes que tienen. 

Además, es importante también idear un plan que permita, desde la virtualidad, incluir a los nuevos empleados en los procesos de la empresa. Por ejemplo, un plan de lo que se debe organizar con ellos los primeros 90 días, divididos en espacios de tiempo que respondan a lo que la empresa necesita de ellos. Entonces en los primeros 30 días los pueden involucrar en la cultura organizacional, los siguientes 30 en los procesos del desarrollo de negocios y los últimos se pueden aprovechar para establecer metas con sus líderes. 


Por otro lado, es importante establecer conexiones que permitan a los nuevos generar sentido de pertenencia por su equipo. Crear sistemas de amigos que sean no solo compañeros de trabajo, sino también soportes emocionales. En este punto tiene mucha relevancia la comunicación no verbal. 

En este punto, los líderes son fundamentales para establecer esas conexiones. Así que permítanse tener espacios virtuales fuera de lo laboral. Una videollamada para conversar, un juego online, un chat diferente; son espacios que aportan a la generación de ese sentido de pertenencia en los nuevos empleados. 

Así que ya sabes que esos procesos que pensábamos que nunca podrían traspasar las barreras de la virtualidad, lo han logrado y de una manera que puede ser muy efectiva para tu empresa. Además, cuentas con plataformas como WorkUniversity o WorkOp para que sean tus aliados en esos procesos 100% remotos. 


Comentarios