El medio ambiente ganó el semestre con el coronavirus


De los episodios del fin del mundo vividos hasta ahora, el 20 20 es el más real de todos. Ni el nuevo milenio, ni el seis de junio del 2006 (6/6/6), ni el calendario Maya, juntos, le llegan a los tobillos al primer trimestre de este año.

Hoy, más allá de lo anecdótico de las fechas mencionadas, enfrentamos un asunto delicado en realidad: la primera pandemia del siglo XXI, la cual tiene en juego vidas, la salud de una gran parte de la población mundial, la economía, la cotidianidad, las relaciones interpersonales y un sin fin de aspectos sociales más.

No obstante, como en toda crisis de la humanidad, existen contrastes, en este caso positivos en lo relacionado con el medio ambiente, gracias a la baja actividad de las industrias más contaminantes y a una menor cantidad de desplazamientos humanos.

Les presentamos las tres noticias más destacadas que demuestran el respiro de nuestro planeta a causa de las cuarentenas decretadas por el coronavirus.

1. Las emisiones de dióxido de carbono en el mundo se redujeron un 6%

Este resultado se obtuvo debido a la menor actividad industrial, la cancelación de vuelos y la reducción del tráfico en lugares del mundo con gran capacidad contaminante, como las urbes chinas, el norte de Italia y Nueva York.


2. La prohibición de comercio de animales salvajes en China
China es el mayor consumidor de animales salvajes del mundo, debido a la incorporación de cientos de especies dentro de los hábitos alimenticios de sus ciudadanos y de las supuestas propiedades que pregona la medicina tradicional. Si bien es una decisión temporal, podría convertirse en un futuro cercano en una ley permanente.

3. Limpieza de las aguas en destinos turísticos
Bien sea en los canales de Venecia, en Italia, o en las bahías de Cartagena, en Colombia, las aguas de los destinos turísticos se han tornado cristalinas, gracias al menor tráfico de embarcaciones con visitantes y a una menor actividad de tipo portuario.

A pesar de estas noticias positivas, luego de superar la emergencia puede producirse un incremento significativo de los combustibles fósiles debido a la reactivación de las industrias y al bajo precio del petróleo. Esto significaría un retroceso en el objetivo de renovar las energías por fuentes más limpias.

En todo caso, si alguna noticia positiva nos ha dejado el coronavirus es que el medio ambiente, tan castigado por nuestro estilo de vida, ganó el semestre.

Comentarios