En las Startups los jóvenes se comen el mundo




A sus 24 años, Orlando Espinoza trabaja como director de MiPos, una startup que simplifica la operación de restaurantes, cafés y bares, al permitirles canalizar los pedidos de las plataformas de domicilios e integrar los inventarios, la facturación y otros procesos. 


En Ecuador, país en el que nació Orlando, MiPos es un éxito creciente, pero no es el primero en la cuenta de este emprendedor. Hace algún tiempo, Espinoza tuvo otra experiencia a cargo de Gacela Delivery, compañía de la que fue cofundador y que consolidó durante tres años hasta su venta. 

En su carrera como empresario, Espinoza también cuenta con el mérito de haber participado en un proceso con Y Combinator, el famoso fondo y aceleradora de startups de Silicon Valley, en el que se han incubado compañías como AirBnB, Dropbox y Reddit.

En WorkUniversity quisimos indagar acerca de su visión en la conformación y el aporte de los equipos juniors al interior de las compañías y de cómo el talento jóven es indispensable para el crecimiento de las empresas.    

Orlando, ¿Qué papel han jugado los equipos junior dentro de las startups en las que has participado?

El principal aporte de los equipos junior es la iniciativa. Las personas junior del equipo me han salvado el día en múltiples ocasiones, porque son las que quieren probarse más, quieren comerse el mundo.

Aun así, creo que la mejor combinación es incluir a alguien capaz de aportar experiencia al equipo junior, de encaminarlo, para que explote todo su talento.

¿Cómo puede el talento joven aportar a la innovación y a la implementación de nuevas tecnologías dentro de las startups?

Normalmente cuando hay mucha gente pensando en lo mismo todos los días, se encasillan en ideas preestablecidas. Por eso, cuando alguien nuevo entra te puede cambiar el chip por completo. 

Por ejemplo, en la época de crecimiento de Amazon, a Jeff Bezos le gustaba contratar a gente sin experiencia en retail, solo para que encontraran nuevas soluciones. 

Algo similar ocurre con la gente junior: no conoce los límites, entonces llega a proponer ideas nuevas que pueden dar muchos resultados y te permiten salir de bloqueos o de momentos complicados. 

En un emprendimiento que está en crecimiento, ¿cómo lograr que cada colaborador realice un aporte valioso y cómo incentivar el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que son pocas personas? 

Aunque sean pocas personas, desde el día uno es clave contar con un buen manager, que logre enfocar toda la energía del equipo. Así, progresivamente, cada colaborador va a entregar lo mejor de sí. 

Por otra parte, es indispensable invertir en el desarrollo profesional de las personas, sin importar si algún día se van. En nuestro caso, les entregamos cien dólares a las personas nuevas, para que los usen en Platzi, en libros o en cualquier herramienta para su crecimiento. 

Creo que si las empresas logran convertirse en un camino para que los empleados alcancen sus metas personales, será mayor su alineación con los objetivos.  

¿Cómo potenciar todos los talentos dentro de la empresa para que soporten su crecimiento?

Se trata de un tema de confianza, de asignar responsabilidades, en tareas, en decisiones. Esto permite generar autonomía, sin importar que las personas puedan equivocarse en algún momento. Si tienes colaboradores con iniciativa y talento, y les das autonomía, van a volar. 

Al fin de cuentas, si el CEO de una compañía desaparece mañana, la empresa tiene que continuar. Por esto, la importancia de la confianza y la autonomía. 

¿Qué incentivos deben brindar las startups para atraer el talento junior?

En primer lugar, poner las reglas claras del juego, es decir, cuáles son los niveles y qué se necesita para escalar dentro de la empresa. Si esto queda claro desde el inicio, se genera un incentivo muy importante, especialmente para el talento junior. 

En este punto vuelve a ser importante la presencia de un buen manager, que exprese con claridad los objetivos que tienen las personas, el tiempo para cumplirlos y la evaluación de los mismos para lograr ascender .  

¿Cuáles son las habilidades blandas que más valoran en un colaborador al interior de una startup?

Los valores y las habilidades blandas dependen mucho de la cultura de la empresa. Hay empresas que buscan culturas más agresivas o competitivas, otras quieren una cultura más cooperativa y amigable, y otras que se centran en el cliente y el producto. 

Lo que sí deberían hacer todas las empresas es hablarle desde el inicio a los aspirantes de los valores que las caracterizan, porque al final del día son aquellas personas que se identifican y que representan tu cultura las que se adaptan con mayor facilidad y te permiten crecer. 

En nuestro caso en concreto, nos gusta incentivar la resolución de conflictos, la transparencia y el optimismo. Consideramos que estos tres valores nos hacen lo suficientemente capaces de resolver cualquier obstáculo que se presente.  

¿Cómo equilibrar la presión propia del trabajo en una startup con la vida personal?

Algo que me ha ayudado mucho en mi caso, es el consejo que me dio un amigo, que me dijo: "eres joven, puedes meter la pata, cometer errores, este es el momento de tu vida en que puedes hacerlo. Lo importante es que puedas aprender". 

Tener conciencia de este aspecto libera un poco la carga, porque la presión nace del miedo al fracaso. Lo que es necesario entender es que fracasar es una oportunidad no planificada de aprender. 

Comentarios