El trabajo en equipo y el liderazgo: las claves para trabajar en Essilor


En el mundo empresarial existen varios hitos que son difíciles de lograr, entre ellos, ser el líder mundial en el mercado en el que se participa. Más allá, es complejo llevar 170 años en operación, en un mundo que cambia de forma vertiginosa, y adaptarse con inteligencia para continuar siendo un referente importante. 


A pesar de la aparente dificultad, Essilor, la empresa abanderada de soluciones de visión y equipamiento óptico, parece haber encontrado la fórmula exacta para conseguirlo. 

En WorkUniversity sentimos la curiosidad de indagar acerca de las claves que le han permitido a esta compañía posicionarse en más de cien países, mediante el trabajo conjunto de 61.000 empleados.

Y justamente, como todo éxito empresarial parte de la calidad del trabajo realizado por los colaboradores, conversamos con Geraldine Roa, Talent and Engagement Manager, quien nos compartió los principales pilares de la empresa en materia de talento y recursos humanos. 

En primer lugar, el éxito de la compañía parte de una cultura activa de innovación, la cual, según Roa, representa el mayor atractivo para los colaboradores jóvenes, que en la actualidad constituyen el 70% del personal de la compañía. 

De esta forma, la innovación representa una ventaja competitiva para la empresa, pero también un valor activo de los trabajadores, que les permite solventar los retos a los que se enfrentan con mayor ingenio. 

Y si hablamos de valores, en Essilor la tienen clara: el respeto es fundamental. Al respecto, Roa está convencida de que esta virtud representa la base de todas las relaciones, pues, “si no respetas a tu par, a tu jefe o a la persona que tienes a cargo es muy difícil alcanzar los objetivos”. 

Pero la receta de valores se complementa con otros ingredientes, por eso, la confianza, el trabajo en equipo y el liderazgo son altamente estimados al interior de la compañía, al igual que la flexibilidad y la capacidad de negociación, en el marco de las habilidades. 

A su vez, la comunión de estas cualidades es indispensable al momento de pensar en un plan carrera al interior de la organización, el cual está determinado por los méritos de los colaboradores. Como complemento, hablar inglés resulta esencial en la consideración para progresar dentro de Essilor, demostrar una excelente actitud, máxime de cara a los retos que se viven en una empresa de tanta exigencia, y conocer al detalle los procesos internos y externos que requieren los cargos

Finalmente, si tuviésemos que proponer una analogía para Essilor, sería posible afirmar que tienen una visión 20/20, no porque sea perfecta, sino porque observan a través de un lente de humanidad que les permite potenciar y sacar lo mejor de sus trabajadores. 

De acuerdo con Roa, “algo que nos caracteriza es sacar adelante sí o sí los proyectos, eso no lo negociamos y es una de las principales ventajas que tenemos frente a otras culturas”. 

Todo lo demás es historia; una que se ha construido día a día, por más de 170 años, para entregar una mejor visión a millones de personas alrededor de todo el mundo.

Para que tu empresa salga en nuestro próximo artículo, ingresa aquí. No te olvides de visitar WorkUniversity y conectar con el mejor talento joven. 

Comentarios