¡A cuidar la salud mental!

Este es un tema que ha venido tomando mucha fuerza en los últimos años: la preocupación por la salud mental y, más, cuando se trata de cuidarnos en un ambiente laboral. 

El trabajo es un espacio que puede llegar a ser un arma de doble filo para nuestra mente. ¿Por qué? Porque nos beneficia en la manera que puede ser una distracción de nuestros problemas personales y nos hace sentir productivos e importantes o, por el contrario, un entorno laboral negativo, puede hacer que presentemos problemas físicos y psicológicos. 

Además, las adversidades en nuestra vida laboral nos puede llevar a consumir sustancias nocivas, a perder nuestra productividad y a aumentar el ausentismo. 

Según la Organización Mundial de la Salud, algunas de las causas de trastornos psicológicos en el trabajo son: 
- Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud.
- Prácticas ineficientes de gestión y comunicación.
- Escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo.
- Bajo nivel de apoyo a los empleados.
- Horarios de trabajo rígidos.
- Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.

Además de esto, hechos como una carga muy elevada de trabajo o que sus funciones no se relacionen con sus competencias y habilidades. 

El riesgo aumenta cuando, dentro de nuestra oficina, no hay un equipo unido que suponga un sistema de apoyo y soporte para esos compañeros que están en situaciones difíciles. 

Además, aunque parezca difícil de creer, el acoso en el ambiente laboral existe y es conocido como mobbing, el cual representa la intimidación en el trabajo. Esta es una causa muy grande de estrés laboral que puede desencadenar en altos niveles de rotación y ausentismo en la empresa y, para el trabajador, afecta sus interacciones familiares y sociales. 

Además, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México en 2018, un colaborador falta a su puesto laboral hasta 25 días al año cuando sufre depresión y 20 si padece ansiedad.

Además, el ausentismo laboral representa una pérdida promedio del 23.80% en la productividad. En promedio este tipo de padecimientos generan pérdidas a las empresas de aproximadamente 800 millones de dólares anuales.

¿Qué hacer para cuidar la salud mental de nuestro colaboradores?

El primer paso para comenzar a incentivar un ambiente de cuidado en nuestras oficinas, es quitar de la mente de nuestros colabores la idea de que ir al psicólogo es "para locos". 

También podemos comenzar desde las áreas de Recursos Humanos a compartir información sobre síntomas y trastornos, para que los colaboradores aprendan a identificar si sufren de alguno. 

Además, como factor fundamental, es importante que las empresas cuenten con un psicólogo que pueda atender a los colaboradores y los apoye en su proceso.

Por otro lado, la Asociación de Salud Mental de Canadá, brinda unos tips que pueden ser muy útiles para comenzar a cuidar la salud mental de los empleados y que todo líder en las empresas puede implementar: 

1. Dar las gracias a los colaboradores y demostrarles que valoran los esfuerzos que hacen por la organización. 
2. Implementar un entorno de trabajo enfocado en la risa y el buen humor. Se pueden fomentar los chistes e incluso incluir clases de yoga. 
3. Abrir espacios para que los líderes escuchen la opinión de los empleados.
4. Cada líder debería preguntar constantemente a sus empleados cómo se sienten y qué les parece su trabajo.  
5. Recordar a cada trabajador su propósito y sus metas. 
6. Brindar capacitaciones sobre salud mental.
7. Llevar a cabo acciones para que las ideas de los trabajadores se implementen.  
8. Acciones para disminuir las preocupaciones de los empleados. Por ejemplo: determinar horas para que no se revise el correo o limitar el uso del celular. 
9. Los líderes enseñan con el ejemplo. También se deben tomar tiempo para sí mismos y contar a sus colaboradores las actividades que realizan en su tiempo libre, para generar un ambiente de confianza. 

Estos son solo algunos consejos que pueden implementar las áreas de recursos humanos para fomentar la creación de un ambiente laboral que cuide de la salud mental, un tema que ignoramos mucho, pero que es de vital importancia. 

Recuerda visitar WorkUniversity para conectar con el talento estudiantil y seguirnos en nuestro perfil de LinkedIn

Comentarios