Una pesadilla llamada práctica profesional

Hay una cosa que a los estudiantes nos da más miedo que 54 llamadas perdidas de la mamá. Algo que se acerca más y más a medida que crecemos y que no podremos evitar 😱 Es una pesadilla llamada práctica profesional. 
Pero, como toda pesadilla, nos despertamos y nos damos cuenta de que no fue tan miedoso y que solo nos sugestionamos, así pasa con la práctica. 

Da miedo, sí, es intimidante, sí, pareciera que las demás personas en la entrevista estuvieran disfrazados de villanos, también; pero siempre podemos despertar y acabar con la pesadilla mostrando todo nuestro potencial. 

Nos asustamos porque, en general, la práctica es el primer contacto que tenemos con el mundo profesional que antes de eso, nos era desconocido, y lo desconocido da miedo. 

Pero tranquilos, no es el fin del mundo, no moriremos de la ansiedad en la entrevista de trabajo, nos nos vamos a caer frente a toda la oficina en el primer día y el jefe no nos va a echar con cada error mínimo que cometamos. 

Sin embargo, para que la pesadilla no nos dé tanto miedo, te vamos a mostrar algunos tips que puedes llevar a cabo para conseguir práctica sin morir en el intento. 

1. Aprovecha tu universidad: Las universidades tienen espacios dedicados a ayudar a los estudiantes con su primer acercamiento para la práctica. Este espacio a veces puede ser tedioso o tensionante porque todos están con la presión de conseguir esa vacante, pero, a pesar de eso, préstale demasiada atención a estas charlas, anota todo, pregunta todo y no salgas con ninguna duda de ese lugar. 

2. Crea una CV ganadora: Amigos, hacer una hoja de vida puede llegar a ser muy maluquito, sabemos eso; sabemos que es muy triste no saber qué poner en ella porque no tenemos más experiencia laboral que cuidar a los hermanitos cuando los papás salían de rumba. Pero esto no es lo único que ponemos en la hoja de vida. 
El curso de inglés en OpenEnglish suma puntos en la CV, el diplomado de marketing digital suma puntos, el curso de cocina en Comfama suma puntos, las clases de tenis suman puntos, el semillero suma puntos; todo lo que hayas hecho que te haya brindado un valor agregado a tu perfil como profesional, tiene cabida en tu hoja de vida. 
Pero, tu CV no es solo lo que has hecho y lo que has estudiado, también debe tener una presentación bonita. Nada de hojas de vida en word o hechas a mano, haz uso de toda tu creatividad y diseña una CV bonita y que muestre tu personalidad, te puedes apoyar de plantillas que hay en internet (te recomendamos Canva) para que tengas una CV bonita y ganadora. 

3. Investiga la empresa a la que te vas a postular: Así como stalkeas a tu ex para ver por quién te reemplazó, te recomendamos que stalkees a la empresa a la que vas a aplicar, al menos en este caso, no vas a terminar llorando. Revisa el clima laboral, la misión, la visión, las reseñas que los colaboradores escriben sobre esta y muchas otras cosas que te darán una idea de qué esperar a la hora de una entrevista de trabajo. 

4. Entrevista laboral: El momento más miedoso de un proceso de selección, donde nos consume la ansiedad. Pero, para que te vaya muy bien, tienes que estar preparado. Primero, debes saber que hay entrevistas grupales y hay otras personales, ten esto presente. En la entrevista te evaluarán tus conocimientos, habilidades y tu actitud. Acá está en tus manos saberte vender, explicar toda tu experiencia y todo lo que aprendiste en cada una de las cosas que hiciste. También alinea tu hoja de vida a lo que piden en el cargo (por ejemplo: si es para un puesto de comunicaciones, explica que gracias a tus cursos aprendiste a manejar herramientas o que cuando trabajaste como mesero, desarrollaste tu habilidad de comunicación asertiva). 

5. Revisa plataformas: Hay muchos portales que publican ofertas de practicantes. El que te recomendamos hoy es WorkUniversity un portal de empleo enfocado en publicar vacantes para estudiantes, entre estas, las prácticas empresariales con empresas como Burger King, Bancolombia, Davivienda, Mattelsa, BBVA y muchas otras compañías que están dispuestas a abrir sus puertas a los jóvenes. 

Además, trata de destacar en todo el proceso, habla con los reclutadores, haz preguntas, muestra disposición y ten mucha confianza en ti mismo.

Comentarios