Cómo tener una hoja de vida ganadora

La hoja de vida es algo que nos genera muchas preocupaciones cuando a penas estamos iniciando en el mundo laboral. 
Siempre surgen dudas de cómo es la mejor manera de diseñarla y qué información en específico es la que debemos agregar allí. 
Este post te va a resolver todas esas dudas para que crees una hoja de vida que exprese lo que eres como profesional y que llame la atención en un proceso de contratación. 
La hoja de vida es muy importante porque es nuestra carta de presentación a las empresas y es la primera impresión que estas tienen de nosotros. 
Acá te van unos tips que te servirán mucho para que seas quien se destaque frente a otros candidatos!
1. Conocimientos y competencias: En tu currículum debes poner todas estas cosas que sabes hacer y lo que has aprendido en tu experiencia académica. Sin embargo, te recomendamos que esto sea muy enfocado al puesto que aspiras y a la empresa a la que le envías tu información. Fíjate que las habilidades y los conocimientos que escribas en tu hoja de vida se relacionen con ese lugar de trabajo y con las funciones que realizarías. Esto es muy importante ya que si estás aspirando a un puesto como Ingeniero de Sistemas, no es de mucha relevancia que expreses en tu CV que tomaste un curso de cocina. 

2. Factor diferenciador: Tu hoja de vida debe destacar no solo por los conocimientos que tengas o por tu experiencia profesional, sino también en su diseño, que exprese quién eres tú y que sea agradable a la vista de quien la va a leer; una hoja en blanco llena de información no se diferencia para nada. Además, sumas puntos si revisas la ortografía y gramática de esta misma. 
En internet se pueden encontrar muchas plantillas que no son amigables con quien las ve y que no ayudan a generar ese factor diferenciador, te mostramos un ejemplo: 
Sin embargo, hay muchas herramientas y plataformas que te permiten diseñar de manera muy sencilla una hoja de vida bonita y con el contenido necesario para crearla, te recomendamos que revises las herramientas para diseñar CVs que hay disponibles en Canva.
3. Concisa: Una hoja de vida no debe ser un libro completo de todo lo que has hecho. Por el contrario, acá sí aplica el dicho que dice menos es más. Una hoja de vida concreta y concisa es más ganadora. Selecciona tus habilidades más destacadas, tu experiencia profesional más importante y tus estudios tanto profesionales como complementarios. El máximo recomendado para una CV es de 2 páginas. Tienes que ser muy estratégico con la información que vas a añadir allí.

4. Experiencia profesional: En este apartado, menciona tu experiencia laboral más destacada y, de nuevo, la que más se relaciona con el cargo al que aspiras. 
Por ejemplo: Si tienes experiencia trabajando en call centers, de pronto es algo que no es muy relevante si lo que quieres es aplicar a un cargo como profesor; sin embargo, sí es una experiencia destacable cuando el rol al que aspiras tiene que ver con el servicio al cliente, como vendedor, mesero, asesor comercial y demás. 

En este apartado, además de señalar tu experiencia, es importante que la expliques brevemente. Datos como el tiempo que duraste en este cargo, la empresa para la que trabajaste, quién era tu jefe inmediato y las principales funciones que debías cumplir. 

Si por el contrario, no tienes experiencia laboral, te recomendamos poner información relacionada a actividades extracurriculares como cursos que hiciste, semilleros que tomaste, voluntariados, los deportes que practicas y demás. 

5. Pedir opiniones: Muéstrale tu hoja de vida a amigos, familiares y demás, pídeles su opinión y, a partir de esto, modifica lo que creas pertinente. Es bueno escuchar lo que los demás tienen para decirnos, sobretodo cuando ya tienen un poco de experiencia en procesos de selección. 

6. Información de contacto: Aunque no lo creas, esto es muy importante, ya que en caso e que el empleador esté interesado en tu perfil, se va a dirigir a tu hoja de vida para saber cómo contactarte. Entonces es fundamental que pongas tu número de celular y un correo, además de referencias personales a los cuales la empresa podrá llamar para pedirles más información de ti. 

Además, algo que ha tomado fuerza en los procesos de selección últimamente, es el tema de las redes sociales. Muchos encargados de recursos humanos se dirigirán a tu perfil de Facebook o Instagram para determinar cómo eres en tu vida cotidiana y esto puede tener mucha fuerza a la hora de decidir si contratarte o no. Entonces te recomendamos, no solo poner tus redes sociales en la hoja de vida, sino revisar qué tipo de contenido publicas en estas. 

Esperamos que estos tips sean de su agrado y que les sirvan para destacarse en todos los procesos. 




Comentarios